Breaking News

Los "blumen"

Mi madre era modista, y cuando yo era niña me hacía muchos “blumen” o panties de tela de algodón o de la que apareciera, y le pasaba un elástico para el soporte.
Por el uso, el elástico se “cansaba” y muchas veces se caían; cuando esto sucedía algunas madres les hacían un nudito, otras les ponían una chambra o imperdible, pero mi madre les sustituía el elástico viejo por uno nuevo y lo entraba con un pincho.
Tipo "mangas largas y cuello tortuga" -- clasf.co.ve
Me comentó mi hermano Guillermo que la palabra “bloomers”, que es la correcta, procede del verbo  “to blow”, que significa soplar y que cuando se creó la bicicleta la brisa levantaba las faldas de las muchachas cuando iban en ella y se crearon los pantaloncitos cortos o shorts y luego evolucionó hasta llegar a los “bloomers”.
Los colaless o "hilo dental" -- artículo.mercadolibre.com.ar
Hace nueve años comenté sobre este tema y un lector me escribió (perdí su nombre), informándome que la creadora del “bloomer” fue Amelia Jenks Bloomer, pionera del feminismo en su época y una defensora de los derechos de la mujer, la cual se inició escribiendo en su revista Lily, que abogaba por la reforma de la vestimenta de la mujer y otras reformas sociales.
Los llamados tipo bikinis -- clasf.co.ve
Como pueden leer, hay dos versiones y ustedes escogerán la que les simpatice.
Estos interiores eran de telas de algodón, luego de nailon (nylon) con vuelitos en el trasero que quedaban lindísimos, los talla única, los talle alto ¿se acuerdan? Los que bauticé como “mangas largas y cuello tortuga”, porque llegaban o llegan, porque tiene su público, al ombligo y cubren hasta donde comienzan los muslos. Las mujeres conservadoras siguen usándolos.
Luego vinieron los tipos bikinis, los colaless o los hilo dental, que llamo gurupera. Respecto a los colores, los rojos siempre se usaron para conquistar al marido y los blancos y cremas para las personas recatadas, siempre estaban guardaditos para una emergencia, ya fuera para ir al médico, un viaje o un internamiento en un centro hospitalario.
panti pijama -- antidepresivo.net
Los de hombres también eran mangas largas y cuello tortuga de color blanco y ahora son a cuadros y a rayas, además de los boxers y los bikinis, sobre todo en los metrosexuales.
En Puerto Plata un señor vendía esos interiores para ambos sexos y voceaba: “Veeendo tapabocinas y tapacornetas”.

--------------------------------------
 Xiomarita Pérez
Columna Folcloreando
Publicada en el periódico Listín Diario 19-02-2014

No hay comentarios