Breaking News

Entrevista al Ministro de Cultura de Cuba Abel Prieto






A propósito de las discusiones recientes en torno a la influencia negativa de la música urbana en la juventud dominicana.


Esta entrevista la realicé en enero de 2005, durante la visita a La Habana, Cuba, como integrante de la delegación oficial que acompañó al Lic. José Rafael Lantigua, en ese entonces Secretario de Estado de Cultura de nuestro país.

ABEL PRIETO:
“TURISMO DEBE APOYARSE EN CULTURA DEL PUEBLO”

LA HABANA, CUBA.- El ministro de Cultura de aquí, Abel Prieto, afirmó que es muy importante que el turismo se apoye en la auténtica cultura de un pueblo, porque de lo contrario se convertiría en un depredador cultural.
Asimismo señaló que en el caso específico de Cuba lo que la hace atractiva, desde el punto de vista turístico, es su cultura.
El funcionario abordó ése y otros tópicos durante una entrevista que le hiciéramos en la Casa de Protocolo del Consejo de Estado, luego de una cena que ofreciera a la delegación dominicana, encabezada por el Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, que viajó a este país para la firma de un convenio.
que.es
A continuación el texto íntegro de nuestra entrevista:

LISTIN DIARIO.- Ministro: ¿Qué ustedes han hecho en cultura y turismo?

ABEL PRIETO.- Lo que hemos hecho en cultura y turismo, que creo que es muy importante por el gran desarrollo turístico que tienen ustedes y sería muy útil, hemos hecho un convenio entre el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Cultura. ¿Cuáles son los principios de ese convenio?:  que por ejemplo cuando se van a ambientar los hoteles, que se cuente con los mejores artistas plásticos del país, de modo que la imagen plástica de esas instalaciones se corresponda con el mensaje de nuestros mejores artistas plásticos.
Otro punto del convenio tiene que ver con la música: que no contraten artistas aficionados, artistas improvisados, sino que trabajen a través de las instituciones de la música, que contraten los mejores músicos del país. Aquí tenemos, como en Santo Domingo, un gran movimiento musical. Eso también es algo de mucho valor, es decir, que lo que está expresado en ese convenio  que lo que puede hacer a Cuba atractiva desde el punto de vista turístico es su cultura, porque buenas playas hay en todas partes, turismo relacionado con la naturaleza puede haber en cualquier parte. Lo que le da a un pueblo, como en el caso de República Dominicana, y,  en el caso nuestro, su singularidad,  es su música, su cultura popular, artesanía, sus artes plásticas, su folklore.
Nosotros lo que estamos tratando es que,  junto con el Ministerio de Turismo,  demos una imagen de Cuba que no responda a estereotipos, porque el turismo, si se apoya en la auténtica cultura de un pueblo,  puede ser muy importante. Si el turismo no se apoya en esa cultura puede ser un gran depredador cultural. Hay ejemplos terribles, yo recuerdo a especialistas mexicanos aquí trayendo el ejemplo de Cancún, el ejemplo de determinados polos turísticos, donde la cultura popular es absolutamente arrasada y es sustituida por una seudo cultura, un seudo folklore ¿entiendes?

L.D.: ¿A qué usted llama seudo folklore?

A.P.: A una visión comercial adulterada de la tradición popular. Que tú cojas a unos bailarines que te imiten el folklore nacional o el folklore local, que no investiguen, que no haya autenticidad, que haya algo puramente comercial. Oyes, me han hablado los amigos mexicanos hasta de enterramientos mayas falsificados, que son de plásticos. ¿Te das cuenta? Cosas,  que tienen que ver con una imagen del país, totalmente estereotipadas, falsas,  y ese es uno de nuestros programas yo te dirías de los principales, Xiomarita.

L.D.: ¿Qué difusión tiene aquí el reggaetón?

A.P.: Aquí hay un gran debate sobre eso en estos momentos. Hay una gran discusión sobre el tema.

L.D.: ¿Usted lo considera una expresión musical o un fenómeno musical?

A.P.: No puedo hablarte de mi opinión personal, que en ese sentido soy un ignorante. ¿Qué piensan nuestros músicos? ¿Qué piensan nuestros musicólogos, nuestros especialistas? La gente piensa que es un fenómeno comercial de poca calidad y que va a ser efímero, es lo que piensan los músicos cubanos. Yo no puedo dar una opinión autorizada;  sí te puedo decir Xiomarita que nos ha invadido, hoy hay un segmento importante de la juventud cubana, incluso de los adolescentes, de los niños,  ese tipo de música, ese género por llamarlo así lo prefieren, tiene un espacio, tiene una influencia. Nosotros pensamos que ese espacio y que esa influencia ha hecho retroceder los gustos de la gente joven por la auténtica música cubana. Eso no quiere decir que lo vamos a prohibir, incluso hay raperos cubanos profesionales que están haciendo reggaetton, nosotros no pensamos que el camino es prohibir eso, ni censurar eso, sino tratar de hacer una promoción inteligente, hábil, de nuestra música, de la gran música latinoamericana, la propia música dominicana, la música caribeña, ¿te das cuenta?, es decir, nosotros pensamos que los gustos musicales tienen que respetar los distintos segmentos de población, no se puede, digamos, pretender fomentar ningún tipo de posición chauvinista, nosotros aspiramos a que nuestro pueblo disfrute de la música cubana, de la mejor música cubana de todos los tiempos y de la mejor música universal de todos los tiempos.

L.D.: ¿No será rebeldía de la juventud?

A.P.: Más que rebeldía tiene que ver con cierta zona un poquito frívola, me estaban diciendo el otro día ustedes que hay un reggaetón con unas letras de denuncia social y el reggaetón que nos llega a nosotros es frívolo, no tiene mucho mensaje, la lírica es bastante floja, puede haber un reggaetón con un contenido de denuncia social que yo desconozco. En Cuba lo que está entrando realmente es ese tipo de música, muy comercial y con letras bastante pobre en término de contenido y en Cuba, acuérdate Xiomarita es la cuna de la trova, de la nueva trova, de la canción pensante”.

Por las urgencias del programa protocolar que se llevaría a cabo  con el Secretario de Cultura de nuestro país, nos vimos precisados a  concluir aquí el interesante diálogo con el Ministro de Cultura de Cuba.

-----------------------------------------
Xiomarita Pérez
Publicado en Listin Diario, en enero de 2005



No hay comentarios