Breaking News

Charlas "Folklore e Identidad" en Massachusetts, EE. UU.

Gracias a Cojuelo’s Productions y Guardianes de Tradiciones, en las personas de Rosario Ubiera-Minaya y Vanessa Joga, por invitarme a conectar con la comunidad latina, europea y de Estados Unidos mostrándole la memoria del hogar dominicano de una forma sencilla, manoseando, fotografiando y grabando los elementos que se usaron hace varias décadas.
Cultura Tradicional
Las dos charlas que impartí en Worcester y en Boston es la continuación de una serie de actividades que estas dos gestoras culturales y el equipo humano que las acompañan vienen realizando. 
pensando en que la cultura tradicional y popular de un país es muy importante para los inmigrantes, porque se acercan a lo que les pertenece, reconociéndolo y disfrutándolo, lo que se logró cuando los presentes conocieron los objetos que ya han pasado de utilitarios a decorativos, porque ya no tienen la función por lo que fueron creados.
Temas que dan nostalgia
Un colador de café de tela, las medidas folklóricas, un peine y una tenaza para el pelo que se colocaba en un anafe con candela; la bacinilla esmaltada, de aluminio y plástica, la gurupela, los juegos del folklore material, el mantel de cuadrito, la jeringuilla de cristal, fueron parte de los objetos que se exhibieron, además de una explicación de las transformaciones que se han dado en torno a ellos. 
Los bailes y danzas que aún se practican en la actualidad fueron mostrados con música, finalizando con audiciones de los compases del merengue, para que los participantes lo bailaran. 
                                                
Una probadita
La charla “Sancochando y Tertuliando con Xiomarita” fue presentada en Centro Croma en Boston. Conversamos sobre la gastronomía dominicana, las regionales, Semana Santa, Navidad, religiosidad popular y la “bandera” dominicana. 
El conversatorio fue enfocado en el Sancocho, plato ritual que nos distingue, el cual fue degustado mientras un Perico Ripiao (conjunto folklórico) amenizaba con merengues y mangulinas.
La réplica
Qué orgullosa me sentí cuando supe que los músicos son de la zona del Cibao. Su director, René Polanco y el tamborero Héctor Ramiro son de Luperón, Puerto Plata y Nicolás Sánchez de Santiago de los Caballeros. 
Las actividades fueron anmbientadas con una réplica de un colmado (pulpería o ventorrillo), una paletera y un "delivery" en motor.

No hay comentarios