Breaking News

Capitán de Cofradía desea se preserve la tradición de los Congos del Espíritu Santo



Enrique Minier, Capitán de la Cofradía

Villa Mella.- El hijo mayor de quien fuera el Capitán de la Cofradía de los Congos de Villa Mella, expresó que tiene la responsabilidad de no dejar perder la tradición de la congregación, reconocida por la Unesco como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en el año 2001.
Enrique Minier, Capitán de la Cofradía, dijo que su padre Sixto Minier, quien falleció en abril de 2008 a los 88 años, trató de conservar esta manifestación, al igual que su tío don Pío Brazobán, la que se ha transmitido a su familia, como han hecho los demás miembros de esta hermandad.
Músicos y bailadores de congos
Este año, y como ha sucedido en algunos años anteriores, la parroquia Espíritu Santo de Villa Mella, junto a la Pastoral Juvenil del centro católico, es la que tiene el poder del espacio físico del parque, donde se realiza una kermesse, además de un “discolay” que ambienta con dembow, salsa y otros ritmos que no pertenecen a la tradición, en el espacio destinado a los músicos y bailadores de congos y priprí, subestimando el valor cultural y social de esta tradición de más de 500 años. 
El biznieto de Sixto Minier, Mayobanex Ferrand, baila congos con la señora
El domingo, terminada la misa y el recorrido, con motivo del Día de Pentecostés,  todavía a las 12 del mediodía no se había colocado la carpa en el parque, para los congos. Tuvieron que trasladarse a la galería de la casa de quien fuera el Rey de los Congos, don Pío Brazobán, para iniciar su música y baile. 
El priprí, danza festiva que está presente en la fiesta del Espíritu Santo en esta comunidad
Ya pasada las 2:00 de la tarde los músicos fueron colocados en la glorieta del parque, alternando su música con el conjunto de priprí.
La paloma del Espíritu Santo posada en el congo mayor, instrumento de percusión
Enrique Minier se quejó de que mientras no le dan el espacio a esta tradición, la camiseta que hizo el Comité de las Fiestas Patronales tiene en el diseño la paloma del Espíritu Santo posada en un congo mayor,  instrumento que da vida a esta danza ritual, junto al conguito, la maraca y la canoíta.
Bailando priprí, balsié o merengue de palo echa'o
                                                
La función de la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella es cumplir primero con la iglesia en las fiestas patronales en honor al Santo,  con Nuestra Señora del Rosario el 7 de octubre y con los ritos funerarios de los cofrades. 


---------------------------------
Xiomarita Pérez (texto y fotos)
Publicado el 26-05-2015

1 comentario:

  1. El cultivo de nuestras tradiciones es lo que define nuestra identidad. Si las perdemos, perdemos lo que nos define como familia y como sociedad.

    ResponderEliminar