Breaking News

Parte de la cocina tradicional dominicana en su Día, en el refugio de Xiomarita


La mayoría de la comida que se sirvió fue preparada con la sabrosa pulpa del coco, que es la nuez más grande.
Entre ellas, la chola (Villa Mella y Najayo), bobote (Guaricano), conconete y masita (Najayo), pudín de monja (Villa Juana), gualimón (Duvergé), arepa (Los Jardines del Norte); bollo de maíz (Jarabacoa); marqueta (Santana, Baní), moro de yonyón (Jimaní, provincia Independencia) y moro de guandules. También, arroz con leche, bolitas de tamarindo, pilones, “cocaleca”, cerdo horneado, ensalada rusa, casabe, telera. 
Todos estos platos se acompañaron con una variedad de bebidas, entre ellas chocolate, té de plantas aromáticas, agua de panela, agua de flor de Jamaica, etc.
Mientras que el homenaje al Día del Patrimonio Nacional se plasmó en el reconocimiento hecho por todos los presentes a esos personajes  vivientes que son portadores de la cocina tradicional dominicana, que con sus platos enriquecen el sabor de una cocina cargada de memoria.
Xiomarita exhortó a los portadores originales de nuestra gastronomía a continuar con su tarea de elaborar sus recetas, no solo como una forma de sostenerse económicamente, sino también  como una manera de preservar la tradición, pues esta es parte del simbolismo nacional y es deber defenderla como acervo cultural. 

Chola de Najayo

Amarre de hojas de limoncillo para la tisana
Variedad de alimentos
Bobote de Guaricano
Pan de maíz
Gualimón de Duvergé
Arepa dulce
Moro de yonyon de Jimaní
Ensalada rusa
Arroz con leche
Pudín de monja
Comida navideña
Variedad

                        
Conconete de Najayo

Las fotos pertenecen a Xiomarita Pérez





No hay comentarios