El gagá es también parte de la Semana Mayor
Es un complejo mágico religioso, altamente erótico...
Xiomarita
Pérez
Publicado
en Listín Diario el 08 de abril de 1998
Santo Domingo.- Una
expresión mágico-religiosa que contagia
y se apropia de los participantes
En las
áreas cañeras del país cada año se da una actividad que envuelve a la
población. Usted también puede ser partícipe o simplemente espectador si se
traslada en esta Semana Santa a cualquier lugar y ve un grupo de personas
llenas de colorido, moviendo la cintura al ritmo de los tambores, fotutos
(bambú), caracoles de lambí, tatúas, pitos e interpretando canciones mágico
religiosas. Todo este montaje le anuncia la presencia cercana de un ga-gá.
La Semana
Mayor es la protagonista de esta celebración en un marco de vistosidad y
sonido.
El ga-gá
es un complejo mágico religioso, altamente erótico, que desde el Jueves Santo a
partir de las 12:00 de la medianoche hasta el domingo de Resurrección los participantes,
haitianos y dominicanos, se confunden y hacen un alto en su faena diaria para
vivirla con más entusiasmo.
Según June C. Rusemberg en su libro ``El gagá:
Religión y sociedad de un culto dominicano'', ``los gagá son manifestaciones
del sincretismo entre las culturas africana y europea; pero no hemos buscado
los orígenes en términos de africanismos ni de reconstrucciones históricas
remotas e hipotéticas. El estudio va dirigido al proceso actual de los
intercambios entre dos culturas, la de Haití y la de la República Dominicana,
que son ya resultados diferenciados de la transculturación entre culturas
africanas y europeas''.
Rosemberg
agrega en su obra que este complejo es dominicano y quizás basado en elementos
carnavalescos dominicanos del siglo pasado y una reorganización estructural de
elementos de la religión vudú en sus formas dominicana y haitiana.
Sucede
también que en algunas regiones haitianas existe el ``culto del rará'', que son
grupos que se pasean con la llegada de la cuaresma por los campos tocando palos
y bailando a ritmo de la música, dando movimiento de cintura. Este ``rará''
haitiano, por problemas de guturación en su pronunciación, quedó bautizado en
el país con el nombre de ga-gá.
El ga-gá
se baila en los bateyes del país, que son pequeñas comunidades donde residen
las personas que laboran en las zonas rurales de las áreas azucareras y se
trasladan por toda la periferia, los cañaverales, y muchas veces llegan al
pueblo.
El rará
haitiano se canta en idioma creole y el contenido de las canciones es un
retrato vivo y fiel de situaciones y cuestiones haitianas, mientras que el gagá
dominicano, aunque del mismo origen que el rará haitiano, tiene todos los
antecedentes de un ritmo y baile con identidad nacional dominicana, no sólo
porque se canta en español y en creole antiguo sino porque además, en la
mayoría de las canciones, se encuentran situaciones y realidades del quehacer
dominicano.
Un
ejemplo de esto fue cuando mataron a doña Florinda Soriano (Mamá Tingó), que se
encontraron en el ga-gá criollo varias canciones relativas a este hecho:
Era un
botao, le dí azá por todas partes
de día y
noche también, y por eso me mataron...
a mí me asesinaron.
La tierra e' pa'sembrá, la tierra e'pa', la
tierra e pa’ sembrá
¡Qué
viva Mamá Tingó!
Mamá Tingó, Mamá Tingó
¡Qué
viva Mamá Tingó!''
Además, en República Dominicana hay dos
expresiones diferentes de este complejo mágico religioso: uno lo encontramos en
lugares donde hay o hubo plantaciones de caña y otro en Elías Piña, que es una
zona fronteriza, en donde no hay bateyes ni explotación agrícola alguna. Aunque
tienen orígenes parecidos, el desarrollo es completamente distinto, ya que el
de Elías Piña se desarrolla en base a personajes, que ellos le llaman juegos.
En común encontramos que ambas prácticas son
formas de expresión agraria, en donde lo que se trata simbólicamente, mediante
la danza y práctica religiosa, es preñar la tierra para que dé mejores frutos,
a diferencia de otros bailes y complejos mágico religiosos, donde el hombre y
la mujer constituyen el símbolo.
El gagá
de los bateyes
Los
grupos de ga-gá se organizan en función de jerarquías, las cuales tienen su
sentido, respondiendo a sus creencias y elementos culturales. En éstos se
encuentran el ``dueño'' (del gagá), el presidente, el jefe de las Fuerzas
Armadas, el ministro de Guerra, de la
Marina, los supervisores, el mayordomo, el secretario, el
cajero; a parte de los músicos y el coro, los que también tienen sus títulos.
Dagoberto
Tejeda, estudioso de la religiosidad popular, señala que para algunos el modelo
de estas jerarquías está definido como ``memoria social'' de carácter histórico
de sus orígenes tribales y para otros explícita el deseo de lo que quieren ser
en función de lo que son como parte de un cambio de vida, de un cambio de
sociedad, o las dos cosas.
Las
manifestaciones de este complejo se realiza en una enramada decorada con papel
de vejiga de colores diferentes, predominando el rojo. En el medio de esta
enramada colocan un palo que juega un papel importante en las ceremonias.
El
Jueves Santo en la tarde comienzan los preparativos culminantes del gagá. Los
miembros del gagá que tienen promesas y que viven lejos llegarán temprano con
sus ofrendas y los músicos llegarán con sus intrumentos. Se prepara una buena
comida y el grupo se dirige a la ``palma sagrada'', el árbol que tiene,
``realmente'' el secreto del gagá. Allí se realizan algunas ceremonias, donde
traen la candela sagrada que se mantendrá encendida hasta el Domingo de
Resurrección.
Explica
Dagoberto que luego que se pasa a elaborar el “vevé” (representación simbólica
de las deidades dentro del vudú, tanto haitiano como dominicano) cerca del polo
central de la enramada, se realizará el último ``levantamiento de la silla'' y
se bautizarán luego los vestidos y los bastones.
Después
de la medianoche, ya bendecidas las vestimentas, los “mayores”' y las “reinas''
se retiran a sus casuchas. Se parará la música. Aparentemente todo ha terminado.
Pero en el interior de ésta, los ``mayores'' y las ``reinas'' se están poniendo
sus vestidos nuevos. Poco después comienzan las ceremonias para
“sacarlos”.
Luego el
``dueño'' del gagá, en trance (poseído espiritualmente), acompañado de los
músicos y el coro, van a buscar a los ``mayores'' y a las ``reinas'' para
integrarlos a esta festividad y visitar algunas viviendas del grupo, otro batey
y regresar el domingo al lugar de inicio para darle fin a esta celebración.
El gagá
de Elías Piña
En el
gagá de Elías Piña cada una de estas actividades, que ellos llaman juegos,
tienen una canción correspondiente, excepto la del muerto que tiene dos
canciones:
-Los palitos o yon: son dos bastones que se
dan vuelta en los dedos
-Los zancos llamados gayumba
-El chulí, que es la representación de la
fuerza de los caballos, agregando a su vestuario dos colas
-La hachita, donde se utiliza una hacha de
madera y un pene de madera
-El muerto, que hace las veces de un muerto
bailando
-Violación a Teresita. Esta se hace con una
muñeca. En el ga-gá de Elías Piña la ``violación a Teresita'' simboliza la
fertilización de la tierra agreste, espinosa y es por eso que dentro de su
simbología se viola a Teresita.
-Tatúm, son dos muñecos de madera unidos por
una cuerda o cáñamo que bailan.
Las
máscaras del diablo
Es
interesante ver, ocasionalmente, en el gagá de Elías Piña la presencia de ``la
máscara del diablo'', que pertenece al carnaval cimarrón (máscaras que tienen
que ver con actividades antiguas que podrían considerarse carnavalescas), que
sólo sale en la Semana
Santa. Cuando el ``diablo'' aparece en este grupo es invitado
por el gagá a participar y se le canta a su entrada una canción alusiva a él
(al diablo), que se llama ``el diablo puede''.
“Los
mayores” de los gagá
En
término formal ``los mayores'' representan al grupo.
Las
personas que son ``mayores'' en el gagá significa que tienen que durar siete
años siéndolo. Es una creencia antigua. No olvidar que el número siete fue el
número mágico durante muchos años y sobre todo en la antig\edad. ``Los
mayores'' son depositarios de los espíritus de aquellos practicantes del ga-gá
fallecidos y que para algunos están representados en cada uno de los pañuelos
que usan. Cada color de los pañuelos representa un espíritu.
La reina
Así como
los colores de los pañuelos de los mayores representan espíritus, las reinas
del ga-gá son deidades según el color de su vestido de la que cree el gagá.
Normalmente se ponen un sombrero o un manto en la cabeza, unos lentes de sol,
guantes de tela y un vestido largo de un color claro, imitando un traje de
bodas. El maquillaje de mucho colorido está presente en su rostro.
Los “mayores”
“Los
mayores” visten de una camisa sencilla, pantalones en color vivo y zapatos
tenis con medias deportivas. Alrededor de la cintura se colocan con una cuerda
amarrados los pañuelos multicolores, de los que hablamos más arriba.
En el
pecho y la espalda se colocan una capa de terciopelo en color negro, rojo o azul,
bordeada de flecos y sujeta al cuello. En su superficie se aplican infinidades
de espejos, pedacitos de vidrios, lentejuelas, cascabeles que suenan en
cualquier movimiento y pitos plásticos.
En su
cabeza llevan gorras deportivas adornadas con colores brillantes.
No falta
en ellos el pito que va marcando todo lo que sucede o puede suceder y los
palitos, bastones o yon, con los cuales hacen piruetas mostrando su destreza.
El látigo usualmente es usado por el primer ``mayor'' y por el dueño del gagá.
Otros
detalles del gagá
El gagá
podría considerarse una religión primitiva, en donde al igual que hoy, en otras
religiones, la purificación juega un papel importante. Es por eso que antes de
que el grupo de gagá salga a las calles hay que bautizar los vestuarios,
utensilios, enseres que van en él.
En el
gagá el color negro representa los luases Guedé, el azul claro es Ti Jean Petró
y el rojo vivo es el de los Petró.
Para los
miembros del gagá hay distintos tipos de seres o luases llamados los radá y los
petró. Los radá son considerados dulces, suaves y los petró son tenidos como
violentos.
El
levantamiento de la ``silla`` tiene diferentes significados y desempeñan
funciones particulares, el cual se celebra durante la cuaresma (tres veces) y
una el Jueves Santo.
Fuente:
- El gagá: religión y sociedad de un culto
dominicano de la antropóloga, June C. Rosemberg.
- José Castillo Méndez, folklorista
- Dagoberto Tejeda Ortíz, director del
Indefolk
- Observaciones y vivencias de la autora
Hola Xiomarita Pérez,
ResponderEliminarMe gusta mucho el blog! Gracias por compartir! Tengo una pregunta para usted. Estoy escribiendo un ensayo sobre la música de Luis Terror Días. Muchas de sus canciones incorporan estrofas que él oyó en los campos durante sus investigaciones musicales. Por ejemplo, su canción "Liborio" tiene la letra de la salve liborista "guaracha de liborio." Y su canción "La Yola" inclue las mismas estrofas sobre Mamá Tingó de la gagá esa. Usted sabe cuando pasó esa gagá?
Saludos,
Nick
Las letras de Liborio, que Luis Días grabó, pertenecen a la tradición oral. Esas letras cantadas fueron grabadas por Leonardo Iván Domínguez, fundador del Ballet Folklórico de la UASD, a la liborista Rosalía Oviedo, abuela materna de Alicia Custals, periodista y ex integrante del Ballet UASD, a mediados de los años ’70. Doña Rosalía estaba de visita en la casa de Alicia en Los Jardines del Norte cuando la grabaron cantándola. Esta grabación cantada Iván Domínguez se la cedió a Luis Días, ya que ambos pertenecían al grupo Convite y éste la grabó agregándole algunos estribillos a esta salve secular.
ResponderEliminarRespecto al gagá Mamá Tingó debemos remontarnos después de noviembre de 1974, fecha en que murió la activista campesina Florinda Soriano. A partir de ahí fue que surgió la canción a ritmo de gagá, incluso el Ballet UASD la incluyó en su repertorio, cantada en español, no en creole. Luis Días lo que hizo fue acogerla y ponerle su sello, como todo artista creativo, ya que fue un compositor e intérprete nato. Luis Días está entre lo que más ha aportado a la cultura musical dominicana, tomando elementos del folklore para hacer música dominicana, como lo han hecho Johnny Ventura y Juan Luis Guerra
Wow! Gracias Xiomarita! Yo no sabia eso. Pensaba que Luis mismo la había grabado en San Juan de la Maguana...
EliminarAhora tengo una otra pregunta para usted. Sabe si es verdad que los integrantes de Convite fueron presos por haber cantado "Salve pa' subir la vó" - una salve que incluye las letras de una salve de Mamá Tingó: "No me dejen sola / Sube la vó / que la tierra eh mucha / y da pa tó"
Muchas gracias por su ayuda!