Breaking News

Xiomarita Pérez impartirá taller bailes populares

                

La curadora e investigadora folklórica dominicana Xiomarita Pérez impartirá un taller por Zoom el próximo sábado 5 de junio a las 3:00 p.m. con un contenido orientado en enseñar bolero, son, salsa, danzón, cumbia, vallenato y plena, estos últimos tres en versión folklórica y popular.

En este encuentro dinámico Xiomarita demostrará que estos ritmos tienen las mismas bases y lo único que cambia es el desplazamiento que puede ser corto o largo, lento o rápido.

Este taller será teórico-práctico con la finalidad de enseñar las modalidades de los diferentes ritmos musicales en cuanto a su música y baile.

 Sobre la Bachata

Recientemente Xiomarita realizó un taller sobre Bachata e hizo un recuento con las canciones de amargue, antes de ser bachata como género, la bachata tradicional y luego bachata barrial o de Car Wash como se le conoce en el argot popular.

“La bachata que se baila en Europa como una expresión vertical de un deseo horizontal es un invento, es solo contorsionismo” afirma Xiomarita quien explicó que el hecho folklórico quien lo transforma es el pueblo, no una escuela en este caso o varias escuelas de baile. También dijo que las modalidades que han enriquecido este ritmo de folklore urbano es producto de la colectividad.

En ese sentido, asegura que la llamada bachata barrial o de car wash, como la cataloga la maestra de baile es la que más ha evolucionado y que hoy contiene elementos expresivos propios de la salsa, del son y del chachachá.

“La bachata tiene influencia del son en las figuras que hace el hombre con los pies, de la salsa cuando se agarran de las manos y las vueltas y el compás un dos, un dos, tres del chachachá”, explica la folklorista.

Pérez, quien imparte clases de unos 20 tipos diferentes de bailes en su Escuela Dominicana de Ritmos Folklóricos y Populares (EdoRitmos), dice que se percató de este fenómeno al ver a los asistentes a car-wash, un espacio en el que, según ella, se desarrolla una bachata barrial, de exhibición y de entretenimiento.

La instructora de baile ve la evolución como positiva y que se trata de expresiones espontáneas del pueblo que baila el ritmo que ha hecho estrellas a Anthony Santos y Frank Reyes, entre otros exponentes.

La bachata, que antes se bailaba levantando las caderas ha dado paso a la nueva manera de bailarla, según dice Pérez, sin que los mismos que lo hacen puedan explicar por qué sucede. “No necesariamente deben saberlo, porque bailan espontáneamente, quienes deben observar son los investigadores”, dice la experta.

En cuanto a la salsa, la también trabajadora del folklore señaló que “Me sorprende que todas las escuelas tienen un esquema idéntico de baile, los mismos pasos, coreografía, sin tener un claro dominio de los escenarios y visión colectiva. Cada hombre tiene su estilo en el baile y la mujer es quien debe dejarse llevar” puntualizó Xiomarita.

 

                    Emprendedurismo en tiempo de pandemia

                                       

Xiomarita ha aprovechado estos encuentros para dar a conocer algunos productos locales que se han desarrollado en esta pandemia y debemos apoyarles comprándoles estos productos artesanales comestibles, como el dulce de leche cortada, que preparada Margarita’s Homemade Sweets en Instagram está como @margaritashms. 

                                    

El maní tostado artesanal Tío José es otra microempresa que tiene una variedad de sabores deliciosos y está en las redes como @manitiojose.

                                   

El jalao de Julio es un delicioso dulce de coco con miel, de origen africano, lo elabora Julio Minaya y todos los días sale a vender su producto calientico en las áreas de la Feria y la Zona Universitaria UASD, a partir de las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

 

 

No hay comentarios