Breaking News

La fiesta de los Guillén



Mañana domingo 12 es el encuentro con la cultura de la zona de Yamasá y sus alrededores y estará dedicada a Santiago de los Caballeros.
Hace un par de años le estoy dando seguimiento a esta tradición, porque es un espacio cultural donde prima el orden, el entusiasmo, la camaradería y la receptividad de sus organizadores. 


La gastronomía de la zona estará presente, así como la artesanía con recreaciones taínas, que identifican a esta familia y todo un despliegue de grupos folklóricos que llevarán sus bailes, instrumentos y costumbres diversas.


Los medios de comunicación juegan un papel muy importante en estas actividades, por lo que allí cada punto cultural estará identificado con el objetivo de que los periodistas reconozcan las diferentes manifestaciones folklóricas del área, entrevisten a los hermanos Guillén y a los hacedores que son los pro-ta-go-nis-tas. 


Sólo ellos, los hacedores, son los más llamados a informar sobre sus prácticas, además de que el lugar, si bien es su entorno zonal, son actividades de proyección, ya que todos los grupos originales son invitados y allí, en el hermoso lugar de los Guillén, están concentrados haciendo proyección.


Por ejemplo, los Comisarios del Santo Cristo de Bayaguana estarán presentes cantando serenatas, los veremos, pero no es el lugar apropiado para hacer una investigación de campo. Tendríamos que desplazarnos a Bayaguana en los días finales de diciembre para verlos actuando de una forma espontánea;   al igual ocurre con otras manifestaciones, como los congos de Villa Mella, que sus prácticas son en otras fechas. 


Lo interesante es que ese día habrá diferentes manifestaciones tradicionales y el pueblo tendrá la oportunidad de conocer, bailar, cantar, grabar, tomar fotos y hacer trabajos de su experiencia con estos grupos de una forma sencilla, superficial, pero no profunda.


Hay que reconocer y aplaudir el arduo trabajo de la familia Guillén, donde concentran personas de todas las regiones del país y de otros países, que esperan la fiesta de San Antonio para disfrutar en un ambiente sano y acogedor.


Este domingo todos los caminos conducen a Yamasá.  Lleguen temprano para que participen de la misa que se celebra en la iglesia del pueblo. 


Una manifestación tradicional donde se concentra música, baile, catolicismo popular, artesanía, expresiones orales y la cocina tradicional dominicana.

-----------------------------
Folcloreando
Xiomarita Pérez -texto y fotos
Publicado en El Nuevo Diario el 04-06-2008
Editado el 11-06-2016






No hay comentarios