Breaking News

Mi indumentaria

Me encanta la cultura del mundo, respecto a la vestimenta,  costumbres, tradiciones, artesanía, música y baile, aunque en el aspecto gastronómico soy más cuidadosa, menos aventurera. Y pensar que la música y la comida es la puerta de cada país, pero no soy perfecta, algo raro debo de tener. A mucha gente le encantó mi vestimenta hindú que me puse para la boda de mi hija pequeña, que tiene más de 20 años en mi guardarropa. Esa vestimenta no es un sari, que es la típica de la India, es la vestimenta más popular de ese país llamada salwars-camis, totalmente diferente. 
 
El salwar es un pantalón ancho que va estrechando en los tobillos y el camis o kurta  es una túnica larga que llega a las rodillas o más larga, casi siempre abierta a ambos lados. Completa el conjunto el echarpe, que es como una bufanda, pero mucho más ancha o un chal o estola, que se puede colocar en el cuello, los hombros o la cabeza, para cubrir del frío o simplemente como adorno. Pues, como vivo reciclando, la vestimenta de arriba era originalmente el echarpe o chal, pero me gustó más que la blusa o túnica original. Ese chal lo doblé en dos, una modista lo cosió en los laterales y se le hizo un orificio para entrar mi cabeza (esto siempre lo hago cuando me regalan un pareo). El pantalón o salwar lo acompañé en la boda con el camis.


Esa misma vestimenta fue hace un par de años a un “Casandra” y este año el “camis” fue al “Soberano”, pero con un pantalón negro de seda. Ah!, la cartera fue un sobre egipcio de piel de camello (ahorita me meten presa), obsequio de Rosa Francia Esquea. Pues a mí siempre me ha gustado  mi vestimenta étnica. Me fascina el dashiki de los hombres  con su kufi, el kaftán de las mujeres, también el algodón y el lino, que son fibras naturales de origen vegetal. Ahora, debo comentarles que soy muy cuidadosa con la moda que voy a elegir, por ejemplo el sari, que es la vestimenta típica de la mujer de la India, no me la pondría, porque me sentiría incómoda, parecería un paquete. Prefiero no ser esclava de la moda y usar lo que considero que pueda llevar con seguridad y confianza que estar a la moda con una vestimenta que no va con mis “atributos”.

-------------------------
Xiomarita Pérez
Columna folcloreando
Publicada en Listín Diario el 31-08-2016

No hay comentarios