El ballet de la UASD, ejemplo de dedicación (En su 43 aniversario)
“La gente del ballet nunca se va definitivamente, se gradúa, se desarrolla en su carrera, unos se quedan un poco más de tiempo, otros regresan; en fin, siempre mantienen un vínculo con nosotros”, dice el director del ballet, el profesor e investigador folklórico José Castillo.
Xiomarita
Pérez
Publicado
en Listín Diario el 26 de septiembre de 1997
Santo Domingo.- Involucrarse
a un quehacer que no sólo es el estudio, compartir las vivencias de los
compañeros, de un pueblo o un país hermano, exponiendo nuestra identidad, es
parte de lo que hacen los integrantes del Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma
de Santo Domingo (UASD).
La
cultura es un conjunto de conocimiento que se adquiere a través de un proceso
de aprendizaje que, combinado con el aspecto profesional, le da un matiz
diferente.
Aunque
cursan las distintas carreras que ofrece la Universidad Primada,
los miembros del ballet están integrados a la investigación folklórica, la cual
alternan con sus estudios. Luego de graduarse son sustituidos por otros que
llegan con el mismo entusiasmo a pasarse cuatro o cinco años en las dos
vertientes: lo académico y lo cultural.
El director del ballet, profesor e
investigador folklórico José Castillo, expresa, “la gente del ballet nunca se
va definitivamente, se gradúa, se desarrolla en su carrera, unos se quedan un
poco más de tiempo, otros regresan; en fin, siempre mantienen un vínculo con
nosotros”.
Dice Castillo que muchos de los miembros del
ballet continúan en el mismo hasta después de graduados. Agrega que las
empresas donde laboran les dan facilidades, ya que se sienten privilegiados de
tener un profesional artista que sirve hasta de enlace para las actividades que
realizan.
Por qué
ballet y no grupo folklórico
El
investigador folklórico dice que antes se llamaba grupo, pero ahora es un
ballet, ya que es un ente definido en donde, a través de la danza, se presenta
un argumento, en este caso folklórico.
También dice que el ballet es prácticamente
una compañía por la cantidad de miembros y miembras, ha llegado a tener 72
integrantes, los cuales ejecutan una gran parte de la gama del folklore,
dándole matices artísticos, sin llegar a las deformaciones, además puede
fraccionarse para hacer presentaciones simultáneas. Castillo recordó que una vez el ballet se
presentó en Gualey, Barahona y Moca el mismo día y a la misma hora. También participó
en este año en el carnaval de Cayey, Puerto Rico, el mismo día y hora en que
otra parte del grupo se presentaba en el Carnaval de Santo Domingo, en el
Malecón. Cuando murió Fradique Lizardo, una parte estaba en la Habana, Cuba en el XIV
Festival Mundial de la
Juventud y los Estudiantes y la otra parte estaba presente en
los funerales del folklorista.
Investigaciones
Todo el
repertorio que el grupo tiene es el fruto de las investigaciones desplegadas a
todo lo largo y ancho del territorio nacional y en donde los verdaderos
protagonistas son la gente del pueblo, quienes les enseñan sus costumbres y
bailes tradicionales, y son también los encargados de sancionarlos.
“Nosotros
nos pasamos un tiempo yendo a Elías Piña a investigar el carabiné, luego
hicimos el montaje de lo aprendido. Finalmente regresamos a Elías Piña con el
baile montado para que los bailadores originales nos corrijeran y nos dieran su
parecer y eso lo hacemos con todos los bailes”', alega Castillo.
Entre
las investigaciones recientes están: `Ta'jutao', que es una instrumentación
vocalizada; `La comarca', que es un complejo mágico religioso que se baila en
las fiestas de San Benito, San Antonio y en las Navidades; `El prillé', que es
un complejo mágico-religioso encontrado en Herrera y otras comunidades próximas
a la ciudad capital; `El aguarachao' que es un baile encontrado en toda la zona
cimarrona, desde San José de los LLanos hasta la frontera.
José Castillo recordó con pena a Fradique
Lizardo y lamentó su muerte ya que ``el extinto revolucionó el folklore
dominicano e hizo grandes aportes a este quehacer en nuestro país y siempre
estuvo a la disposición de nosotros para cualquier inquietud''.
Bailes
montados
Dentro
de los bailes montados están el merengue, los palos, priprí, jera-pega, yuca, polka, mazurca, guayubín, brinco,
congos, gagá, carabiné, baile de las cintas, vals, pambiche, sarandunga,
``paludismo'' y salves religiosas y paganas.
Los
pregones y los juegos infantiles y populares forman parte del repertorio;
también las figuras carnavalescas, como Roba la gallina, Califé y La muerte en
jeep, entre otros. - El ballet UASD
fue el grupo folklórico base para la inauguración y clausura de los XII Juegos
Deportivos Centroamericanos y del Caribe, celebrado en el año 1974.
- A partir del año 1975 el ballet ha servido
de fuente a muchos otros grupos e instituciones y hoy, de manera institucional,
está abierto para la enseñanza de nuestro folklore, especialmente el danzario.
- Desde el año 1984 hasta la fecha, ha ganado
21 primeros lugares en los carnavales que se han celebrado en el país, como la
mejor comparsa del carnaval en general.
- El ballet ha ganado por tres años
consecutivos (1994, `95 y `96) el premio El Casandra, que otorga ACROARTE.
Viajes realizados en 1997
- Febrero.
Semana Dominicana en Mayag|ez, Puerto Rico, invitado por el Consulado
Dominicano.
- Abril. Festival Memorial Chavén,
Guadalupe. Cada año
se dedica a un país; este año se lo dedicaron a República Dominicana.
- Julio/agosto. XIV Mundial de la Juventud y los
Estudiantes en la Habana,
Cuba.
- Agosto. Festival de Marín. Encuentro de
Música y Folklore de Américas, celebrado en Martinica.
Historia del ballet
El ballet de la UASD fue fundado en julio de
1970, bajo la dirección de la profesora Divina Estrella y con el auspicio del
departamento de Educación Física y Deportes. A finales del año 1972 pasó a
formar parte del elenco del Departamento de Difusión Artística y Cultural y
Acción Social. (hoy Dirección de Cultura).
El grupo nació con el interés de contribuir al
proceso de identidad y revalorización cultural del pueblo dominicano, mediante
la investigación, recreación y difusión de nuestras tradiciones, especialmente
las danzarias y musicales, entre otros.
También ha viajado, exponiendo nuestras
tradiciones por el mundo, y ha visitado a Colombia, Venezuela, Estados Unidos,
México, Guatemala y Haití; ha representado a República Dominicana en Cuba,
Corea, Moscú en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. El grupo grabó para
la televisión española en el programa `América Total', que es difundido en el
mundo entero.
Para el ballet UASD ocupar el sitial que tiene
hoy, ha sido el producto de mucha disciplina que conlleva no tomar bebidas
alcohólicas ni mucho menos fumar en ensayos, presentaciones ni lugares en que
estén juntos. ``El trabajo se hace lo más colectivo posible, donde el
individualismo no tiene cabida, ya que no hay ``estrellas'', todos hacen de
todo: bailan, cantan y tocan instrumentos musicales, ya que nadie es
imprescindible, todos son necesarios. Otra cosa es que jamás se trata la vida
personal de ningún miembro dentro del grupo'', expresa Castillo.
También agrega que trabajar con personas de
diferentes estratos sociales, culturales y económicos no es fácil, pero existe
unidad. ``Se aprende a vivir con los demás, aún sin estar de acuerdo'', dice.
No hay comentarios