Breaking News

Libro "Brinca la tablita" cumple nueve años de publicacion

Nota informativa del año 2004, cuando se puso en circulacion en Cuesta Centro del Libro.
Como un aporte a la difusión y actualización del folklore infantil dominicano, Grupo Santillana publicó el libro Brinca la tablita…canciones y juegos tradicionales dominicanos, de la animadora cultural y periodista Xiomarita Pérez
Editado bajo el sello infantil Altea, se acompaña por un CD de canciones, hecho inédito en las publicaciones sobre folklore infantil del país el de publicar ambos formatos de manera conjunta.
Brinca la tablita…recoge las letras de 25 canciones-juegos entre las que aparecen las populares “Brinca la tablita”, “La farola”, “La cojita”, “La pájara pinta”, “Arroz con leche”, “Matarile”. También reseña una muestra de juegos con objetos, instrumentos sonoros de fabricación artesanal y juegos corporales, todos de la tradición infantil criolla.
Según informa Xiomarita Pérez en la introducción, con este libro ha pretendido “recrear esa hermosa e inolvidable etapa de nuestra vida, que es la niñez”
Agrega que Brinca la tablita… “aspira a convertirse en una herramienta educativa y en vehículo de entretenimiento para nuestras niñas y niños, quienes en estos momentos se ven invadidos por la cultura de los juegos electrónicos que los van individualizando más cada día”.

                                             
Las fotografías y los dibujos que ilustran el libro fueron realizados especialmente para esta edición. La editorial también ha producido, con el mismo título y colocado dentro del libro, un disco compacto de 18 canciones bajo la dirección musical de Mayra peguero
Las interpretaciones corresponden a su voz y a las de sus hijas Aryam y Maryam De Soto, y llevan el acompañamiento musical de Elioenai Medina en los teclados y Rafael Díaz en la percusión.
Las versiones musicales incluidas adoptan la entonación, el ritmo y las letras con que Xiomarita Pérez, la autora del libro homónimo, las cantaba y jugaba en su infancia y adolescencia en Puerto Plata y Santo Domingo
Para facilitar su uso en el aula o en el hogar, junto a las canciones aparecen las pistas que permitirán a sus niños y niñas cantar con acompañamiento instrumental.
La presentación del libro la hizo la educadora Mercedes Hernández Caamaño (Mechy). Tambien hablo en representacion de Grupo Santillana la Directora de Ediciones, Ruth Herrera.

No hay comentarios