Breaking News

Los juegos infantiles

Me encanta que las personas se acerquen a mí con un documento folklórico o un objeto antiguo de nuestras costumbres y tradiciones para que lo incluya en mi colección. El sábado recibí un documento que la escritora sancristobalense Blanca Kais Barinas me hizo llegar con su hijo Agustín Perozo
 
Es una copia del Boletín No. 7 del Instituto de Cultura Puertorriqueña, dedicado a las artes populares y la invitación con el programa de un encuentro cultural bilateral de escritores del sur de República Dominicana y el sur de Puerto Rico, realizado en marzo de 2009.
                                
El boletín, de 47 páginas, ya está archivado en el folder de esa isla. Tengo en mi centro los libros “Juegos infantiles de Puerto Rico”, de Calixta Vélez Adorno; “Cuando de jugar se trata, juegos infantiles”, de las cubanas Caridad Santos Gracia y Sonia Correa Cajigal, y “Folklore infantil de Santo Domingo”, de Edna Garrido de Boggs.       
                               
Estos tres libros mencionan en su bibliografía el libro “Juegos y canciones infantiles de Puerto Rico”, de María Cadilla de Martínez, que fue la inspiración de la pionera del folklore dominicano Edna Garrido, cuando realizó su investigación, además del apoyo incondicional de su esposo Ralph Boggs.  
En nuestro país, Edna Garrido, con su “Folklore infantil de Santo Domingo”, ha sido el ente motivador bibliográfico para que muchos autores dominicanos y extranjeros hayan publicado libros cuyo eje temático son los juegos infantiles.             
                                
Cuando leemos estos libros y observamos los juegos, tenemos que pensar en el mismo origen: España. Lo único que varía es el nombre que se le asigna al juego, cambios en las palabras o estrofas de las canciones y el motivo para practicarlo. Lo que debemos tomar en cuenta es que el folklore se transforma, adquiriendo diversos matices que se van re-creando para que no desaparezca.  
                                  
Le agradezco a doña Blanca el haberme cedido el boletín, porque sé de su preocupación por nuestra cultura, y despojarse de todo el documento, incluida la invitación a ese encuentro con escritores, no tiene precio.  Me satisface la confianza depositada en mí, pues en unos años tendrá un valor histórico.

---------------------------------
Columna Folcloreando
Xiomarita Pérez
Publicada en Listín Diario el 8 de enero de 2014.

2 comentarios: