Breaking News

Son en el Bronx

María Gonzalez y Octavio Rondón

En tres ocasiones he visitado el Centro Deportivo y Cultural Manoguayabo. Un lugar de esparcimiento musical dominical y podría decirse hasta familiar, donde muchos dominicanos del Estado de Nueva York se dan cita para poner en práctica el merengue, la bachata, la salsa y el son, que es su estilo de vida.Pablo Abreu, administrador del centro, es hermano del músico sonero Cheché Abreu que junto al hijo de éste, José Abreu (El Chino), comparte con los miembros de dicho Club brindándoles atenciones especiales.
Carmen y Alfredo de la Rosa
La segunda vez que fui, hace dos domingos, me encontré allí con María González, una amiga de “long time”  que teníamos como 25 años sin vernos y fue un placer reencontrarme en este lugar que jamás pensé que podía estar. María emigró a principios de los noventa a Estados Unidos. Su pareja sentimental y de baile es el sonero Octavio Rondón.
Davidson Ferreira con su madre Moraima Marte
La primera vez que fui a este Club conocí al bailador Juan Ulerio, (La Santa Palabra del Son) y a su pareja de baile Emperatriz Marte (La Emperadora) y el domingo pasado conocí a la hermana de Emperatriz, Moraima Marte (La China) y su sobrino Davidson Ferreira (El chinito) que son pareja en el son, además de la relación madre e hijo. bailan lindísimo y han ganado en concursos por su acoplamiento danzario. 
Tony Núñez esposo de la cantante sonera Sonia Cabral
Tuve el privilegio de bailar con Davidson y me sorprendió por su estilo propio, además que no es muy frecuente ver a jóvenes de su edad en un sitio “de viejos”, como etiquetan a estos lugares. Por primera vez observo que la bachata es coprotagonista en un lugar sonero, lo que no se observa en ese tipo de establecimientos de nuestro país.
Bailando con El Sonerito
En mis andanzas también he observado que los bailadores soneros marcan su territorio, tienen su sitio fijo y se respeta, aun yéndose de vacaciones, cuando regresan ahí está su mesa.
Cada bailador tiene su estilo
A Carmen y Alfredo de la Rosa los conocí en Parque Son en Los Mina y cuando visito este lugar también me los encuentro, lo que es una señal de que aman su baile.  
Esta pareja de madre e hijo han ganado premios en concurso de baile de son
El domingo también me presentaron al músico Tony Núñez y sorpresa me llevé cuando me informó que es el esposo de Sonia Cabral, la directora de “Los científicos del son”, una mujer que se mantiene trabajando durante todo el año.

-------------------------------------
Xiomarita Pérez
Folcloreando
Publicado en Listín Diario el 23-04-2014

1 comentario: