Breaking News

Plegaria para el 2015

En este 2015, que está “al doblar de la esquina”, tengo algunas peticiones que deseo se cumplan para bien de todos los dominicanos.

1. Señor, que las autoridades retomen lo que se practicaba hace algunos años: el carril derecho en las vías públicas para las emergencias.

2. Padre Santo, que se retome la medida de no montar personas en los vehículos de dos ruedas (motores), excepto donde exista la ruta de motoconchos, debidamente identificados.

3. Que el Acta de Nacimiento no pierda vigencia, a menos que esté deteriorada, ya que los datos contenidos en el libro es el mismo.

4. Que el pago del derecho para expedir o renovar un pasaporte no tenga caducidad, ya que no es una sanción, sino un servicio.

5. Que los agentes policiales y de tránsito terrestre no sean los primeros en violar las leyes, transitando en motores por los túneles y elevados.

6. Que las personas que trabajan la cultura estén claras de que artesanía, música, baile, culinaria, creencias, costumbres, tradiciones, expresiones orales, entre otras, están bajo la sombrilla del folklore.

7. Que algunos negocios de comida no le echen levadura al arroz para rendirlo ni caldo de pollo, porque va en perjuicio de la salud.

8. Que las cafeterías no endulcen tanto los jugos naturales, utilizando el azúcar como preservante o conservante, perjudicando el organismo.

9. Que las autoridades competentes se encarguen de controlar a los “limpiacristales”, como lo hacen con los venduteros que se ganan la vida ofertando sus productos y les quitan sus mercancías sin saber el destino final.

10. Que las personas que dirigen los grupos folklóricos dominicanos tengan una base folklórica, no clásica ni contemporánea.

11. Que la evaluación que se le practique a los futuros bailarines folklóricos sea impartida por un especialista en el área.

12. Que los integrantes de los grupos folklóricos no solo sean ejecutantes o  intérpretes, sino que tengan conocimiento de la cultura musical y danzaria de su país, para transmitirla.

13. Que al gagá, danza ritual que se practica en Semana Santa, algunos grupos de proyección folklórica no le incluyan la güira en su conjunto musical.

14. Que aunque tenemos influencia hispánica, los grupos folklóricos no deben utilizar vestimentas de flamenco y sevillana (tela de lunares, estolas y abanicos).

Padre Santo, ¿es mucho pedir? 

----------------------------------
Xiomarita Pérez
Columna Folcloreando
Publicada en Listín Diario el 31-12-2014

1 comentario: