Breaking News

Diferencia entre "perico ripiao" y "priprí" y otros conjuntos folklóricos y populares

 
Conjunto folklórico o perico ripiao
Al conjunto folklórico musical en el Cibao se le llama "Perico Ripiao" cuyos instrumentos son guira, tambora y acordeón. La marimba no la utilizan todos, porque es incómoda de transportar. Ese conjunto musical es el mismo priprí en el Sur, cuyos instrumentos son guira, acordeón, pandero y balsié. Este último sustituye a la tambora. 
El conjunto musical llamado priprí es el que acompaña a la mangulina, al carabiné, a la comarca en la región sur del país. Es importante señalar que existe una música y baile llamado priprí o merengue de palo echao, que se interpreta con los instrumentos de del conjunto folklórico del sur, pero sin el pandero, y el balsié se toca acostado. 

En Villa Montellano, Puerto Plata, a principio de los 60, escuché dos términos para nombrar ese conjunto folklórico, que fueron "guribalsié" y "güiri-güiri".

                                          
Entonces, volviendo al perico ripiao, cuando se le agrega un instrumento o dos (saxofón) cambia a conjunto típico o merengue típico y a medida que se le agregan instrumentos cambia de nombre:
-Conjunto folklórico o "perico ripiao"
-Conjunto típico
-Pericombo
-Combo
-Orquesta
-Sinfónica
El "ventú" es una agrupación musical sin importa la calidad de los instrumentos ni de los músicos, lo importante es que suene. Son músicos improvisados para "buscársela", en el argot popular.
---------------------------- 
Publicado el 24 de marzo de 2017
Xiomarita Pérez

No hay comentarios