Breaking News

Devoción, cultura y altruismo en La Florida

MANIFESTACIONES CULTURALES EN RD


Aparte de las tradicionales salves, el Día de la Altagracia se celebra con danzas y comilonas en La Florida, una comunidad pobre de San Juan que recibe, además, la peculiar visita de un grupo altruista 

Xiomarita Pérez

La Florida, San Juan


Con motivo del Día de la Altagracia, cada 21 de enero, personas devotas de nuestra Madre Protectora colocan en su agenda esta celebración para participar en la fiesta, reencontrarse con sus familiares, darle gracias por los favores concedidos y pedir su intercesión en un conflicto o una enfermedad.

Música, bailes de bachata, ranchera, guaracha y danzas como el carabiné, mangulina y comarca están presentes en diferentes enramadas, alternándose con las plegarias y salves en las ermitas, decoradas con mucho fervor por los creyentes.
En esta actividad nunca faltan los integrantes del Club de Excursionistas Barriga Verde de San Juan de la Maguana.
Dos o tres días antes, un equipo de veinte excursionistas se traslada hasta allí en motores mientras una guagua lleva los medicamentos para la comunidad.
Juan José García, médico general, es el presidente del Club, que es catalogado como un club de ayuda comunitaria y está integrado por profesionales de la medicina, odontólogos, agrónomos y veterinarios, entre otros, con el objetivo de brindar servicios de acuerdo a sus necesidades.
García, quien fue scout, señala que el servicio se brinda, principalmente, a comunidades pobres y de difícil acceso, cuyos habitantes no pueden trasladarse a los centros urbanos de la provincia.
“No hacemos nada con darle servicio a campos que tienen recursos o que estén cerca de la ciudad y que puedan ir a un hospital si otros lugares están más vulnerables”.
Ellos mismos patrocinan los operativos recolectando medicamentos, vitaminas y materiales que piden a amigos médicos y clínicas.
También los síndicos colaboran con la alimentación del equipo que trabaja voluntariamente en estas jornadas.
No se oponen a que los comunitarios utilicen la medicina alternativa, porque en una comunidad tan apartada tienen que utilizar lo que tienen en su alrededor y están impuestos a usar de por vida, pero su deber es orientarlos, impartiéndoles charlas sobre los beneficios de la medicina científica.
El Club de Excursionistas apadrina anualmente a tres comunidades, incluida esta, generalmente pueblos donde los caminos, entre lomas, son accidentados. A cada comunidad le ofrecen los servicios de acuerdo con sus necesidades.
Estas son Derrumbadero, que está cerca de El Cercado, y Los Fríos, cerca de Arroyo Cano.

(( Caridad
VOLUNTARIOS
El Club de Excursionistas Barriga Verde es familiar y voluntario. Tienen reglamentos que están establecidos en sus estatutos. Todos los integrantes del Club tienen que ser empleados y personas íntegras. Para pertenecer al grupo tiene que ser recomendado por un miembro del club.

Uno de sus integrantes es el holandés Rudolf Sterloud, quien es pensionado y es uno de los que más conoce el trabajo del grupo, ayudando en las jornadas, barriendo y bailando las danzas folklóricas que se practican en esta manifestación.

No hay comentarios