Breaking News

EdoRitmos realiza conversatorio Día Mundial del Folklore 2018

Olga Sáchez, Angélica Aránguiz, Altagracia Paulino, Xiomarita Pérez y Pablo Tactuk
Con  historias, anécdotas y vivencias transcurrió la celebración del Día Mundial del Folklore, un encuentro que desde hace varios años viene realizando la directora de la Escuela Dominicana de Ritmos Folklóricos y Populares (EdoRitmos) en sus instalaciones, el 22 de agosto de cada año. 
Mary Shimazaki, José Then, Xiomarita Pérez y Leina Then Shimazaki
Xiomarita Pérez recibió a los invitados de varias nacionalidades, quienes llegaron con diferentes platos típicos, muchos de ellos preparados artesanalmente para tan significante ocasión, entre ellos pierna de cerdo horneada, lasaña rellena de queso y berenjena, ensalada verde, pasteles en hoja, moro de habichuelitas negras, un mármol cake, un bizcocho de zanahoria y nueces endulzado con melaza y entre otras bebidas se brindó agua de panela con limón, bebida tradicional en Centroamérica.
Conchita García, Antonio Velasco y Rosa Montás
Cada invitado habló de sus respectivas áreas del saber y la conexión que han tenido con la anfitriona desde que la conocieron, como una trabajadora incansable del folklore dominicano y del área del Caribe. 
Divina Estrella, quien fue la primera directora del Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), estuvo acompañada de su esposo Abraham Espaillat y habló de sus inicios en el folklore, desde que formó parte del grupo René Carrasco hasta su participación en el montaje de la coreografía para la inauguración y clausura de los “XII Juegos ‘74”, llevándose la sorpresa de apreciar uno de los vestidos que se utilizaron en ese magno evento.
Abraham Espaillat, Xiomarita y Divina Estrella
El historiador Ismael Hernández Guerrero habló sobre su pasión por la música, lazo que lo unió a Xiomarita. José Then, quien fue profesor de Química en la UASD, habló de sus aventuras extremas en montañas y ríos del país, que lo conecta con la gente que vive en la zona rural y que siempre lo apoya en sus andanzas. 

Su esposa de origen japonés, Mary Shimazaki, hizo anécdotas de cómo iniciaron su vida sentimental, desde Japón hasta República Dominicana, con una prole de cuatro hijos, de los cuales estuvo presente Leina Then Shimazaki.
Loly Custals, Alicia Custals y Leina Then Shimazaki
Alicia Custals se refirió a la relación de amistad con Xiomarita, desde el Ballet UASD, también cuando formó parte de EdoRitmos, junto a los hijos de ambas, como colegas del periodismo y ahora vecinas. 
Rosa Montás de Velasco luciendo su vestido típico de Mixteco
Mientras que María Angélica Aránguiz, de chile, contó cómo después de muchos años de tratar de entender los ritmos dominicanos, logró descifrar su interrogante cuando a través de un anuncio para un curso de baile llegó a EdoRitmos como alumna,  y a partir de ese momento surgió una hermosa amistad con Xiomarita.

Pablo Tactuk, Mirna Gonzalez, Yanet Solares y Luis González
Rosa Montás, esposa del mexicano Antonio Velasco, llevó un vestido típico de las indígenas de Mixteco, Oaxaca, México.

Altagracia Paulino y Alicia Custals
La anfitriona estuvo vestida de india kuna, etnia procedente del archipiélago de Kunayala (San Blas), Panamá y norte de Colombia, lo que visitó hace varios años, compartiendo y conociendo sus costumbres y tradiciones.
Dorka de Hernández, Ismael Hernández, José Then y Mary Shimazaki
El “dule mola” es la vestimenta de las mujeres kunas, compuesta por el saburete o falda, la mola o morra, blusa confeccionada por ellas con bordados creativos y el “musue”, un pañuelo que llevan en la cabeza. A Xiomarita solo le faltó el “wini” o abalorios que se colocan en las piernas y antebrazos (chaquiras).
Myoko Takayoshi, Belkys Kasahara y Angélica Aránguiz
Estuvieron presentes, además, Pablo Tactuk, Mirna González de Tactuk y Luis González; Conchita García Bonilla, de nacionalidad mexicana; Belkys de Kasahara, Myoko Takayoshi, Loly Custals, Altagracia Paulino, Yanet Solares, Dorka Cortorreal de Hernández y Olga Sánchez, entre otros.
La sorpresa de la noche: el traje de los XII Juegos '74 
Yanet Solares, Loly Custals, Myoko Takayoshi, Belkys Kasahara y Leina Then Shimazaki

                                         






No hay comentarios