Breaking News

Primeros resultados proyecto Salvaguarda Acervo Culinario Dominicano

La gastronomía dominicana ha marcado un hito, con la presentación de los resultados de la investigación para la salvaguarda del acervo culinario del país, con miras a elaborar una recopilación de las recetas estandarizadas de los platos y bebidas tradicionales que se consumen o consumían a nivel nacional.
Juan Febles, Presidente Fundación Casabe y Coordinador Comercial FSD
Así lo expresó en su discurso el presidente de la Fundación Casabe y Coordinador Comercial de la Fundación Sabores (FSD), Juan Febles, el cual agregó que “con este paso celebramos el amor por la gastronomía, la unidad del sector y fortalecemos la identidad nacional para que en todos los rincones del país y el mundo se sepa que ¡Aquí se come bueno!
El proyecto se desarrolló bajo la coordinación de la Fundación Sabores Dominicanos y la Fundación Casabe, con el apoyo de las universidades que forman parte del Capítulo Dominicano de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), los municipios Constanza y San José de Ocoa.
Juan Febles, Bolívar Troncoso, Gloria Alina Valdés y Luis Marino López

La primera etapa de la investigación fue un levantamiento de cobertura Nacional, con el propósito de realizar un inventario sobre las principales recetas de bebidas y platos dominicanos, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio intangible gastronómico de República Dominicana.
Rosalinda Rodríguez y Bolívar Troncoso entregan a Dennis Lantigua Almonte, nieto de Agustina Almonte de Lantigua, un reconocimiento póstumo a su abuela por los aportes a la gastronomía de Puerto Plata. Le acompañan estudiantes de la UASD-Puerto Plata, que participaron en la investigación.
Durante el acto, efectuado en el Auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se presentó el inventario de los platos y bebidas tradicionales de las provincias de San José de Ocoa, San Cristóbal, La Altagracia, Samaná, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y San Pedro de Macorís, con su gastronomía cocola; entre otras.
Mientras que la ciudad de Santo Domingo estuvo representado por reconocidos sectores, como  San Carlos, Gascue y la Ciudad Colonial. Cabe destacar, que el proyecto abarca una investigación especial sobre la yuca y su trascendencia en la gastronomía dominicana, específicamente en la zona productora del Cibao.

Ramón Emilio de la Cruz, Leonilda Evangelista, Miguel Rincón, Solange Velásquez, Luis Alfonseca y Miguel Ángel Reyes  

El reto constituyó en realizar un estudio integral del patrimonio inmaterial culinario dominicano, a fin de lograr su correcta difusión y la estandarización de las recetas para las generaciones futuras, marcando así un hito en la historia  de la gastronomía dominicana.

El Presidente de la CONPETH, Roberto Lluveres, los miembros de la Fundación sabores Dominicanos, los directores de las escuelas de las diferentes universidades que pertenecen a la CONPETH y profesores de la UASD
Esta publicación es considerada por los expertos en gastronomía como el recetario más completo, exhaustivo y práctico que nunca se había hecho, sobre los platos tradicionales dominicanos,  clasificados por regiones y que forman parte de la identidad gastronómica dominicana.
El libro, que incluye más de cien recetas entre platos dulces y salados, está en proceso de edición y disponible a partir de la próxima semana, en formato digital.



No hay comentarios