Víctor Piñeyro danzará en el cielo
Fue uno de los gestores culturales radicado en Villa Mella con más vivencias y conocimientos de costumbres y tradiciones de esa comunidad.
¡Cuánta sapiencia! Siempre hablábamos y lo catalogué como una persona sana en su trato. Un ser colaborador, con un desapego increíble.
Bailando con Salomé Olivares |
Una vez me le brindé para apoyarlo en sus investigaciones, como siempre hago con las personas que hay que darle un empuje.
Víctor Piñeyro me daba seguimiento en todas mis locuras folklóricas y me felicitaba por el Messenger.
Taller Folklore Musical, Sala de la Cultura TN |
Cuando algunas personas querían saber sobre cualquier tema de la zona, siempre lo llamaba para que diera las informaciones, porque quién más que él para hacer esos aportes.
Bailaba congos, priprí, calunga, conocía la historia de los bailes, del dialecto pororó, que poco se ha escrito, de la comida y de otras expresiones que la iba documentando.
En el conversatorio de merengue típico, Jarabacoa |
Ojalá que su familia tenga esos documentos. Imagínense un ser nacido en Sabana Perdida, creció en ese entorno y ya adulto se enfoca en los estudios sociales, culturales y todo lo concerniente a la proyección de los bienes intangible ¿no es para que le celebremos la vida?
Cuando fungí como directora Nacional de Folklore siempre lo invitaba como jurado del Desfile Nacional de Carnaval.
Con Nereyda Rodríguez en Jarabacoa |
Víctor Piñeyro baila con Salomé y Evangelista Brazobán con la autora |
El legado cultural de Víctor Piñeyro estará presente, no solo en la comunidad que lo vio nacer sino en la memoria de todos los que compartimos con él.
No hay comentarios