Breaking News

La malagueta o "berrón": una “maraquita” con aroma y sabor.


Es uno de los frutos más discretos. Hay que abrirlo para descubrir el aroma en sus semillas

Más del 80 % de los dominicanos no sabía que la malagueta es la fruta del “berrón” (BayRum), que tanto se ha utilizado para golpes, como refrescante y para bajar la fiebre junto al sebo de flande.

La malagueta, nativa del Caribe, es la que, conjuntamente con el mango verde, cura la Chikungunya en la República Dominicana.  También le dicen en algunos países “guayabita” por la forma del fruto del guayabo.
Malagueta o berrón
                                                    
El olor penetrante de esta especia, luego de romperla, delata el aroma del berrón, presente en todos los hogares dominicanos, aunque en nuestro país es más un producto químico, ya que solo una o dos industrias lo elaboran de forma natural, porque poseen plantaciones en el país.

La malagueta es la misma “Pimienta de Jamaica”, que le da gusto a la sopa en el Cibao y a otras provincias del país. En la parte Sur, a los platos dulces. También está presente en otros platos caribeños.

Ya el fruto forma parte de mi hogar como ambientador, agregándole dos o tres “guayabitas” a un difusor, combinado con un aceite esencial.

----------------------------
Xiomarita Pérez
Publicado el 20-04-2015




11 comentarios:

  1. Querida:
    Revisa bien de donde obtuviste esa informacion, pues me parece que no es cierta.
    Pregunta a un agrónomo.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Edgar: Siempre he tenido mata de berrón cerca, pero ayer junto a mi sobrino nos pusimos a dialogar sobre las terminologías botánicas y él se encontró con la informació de la malagueta y me puso a dudar. Fui a mi despensa y trituré una malagueta para olerla y me llevé esa sorpresa: puro berrón. Busqué en varios links y todos coinciden en que la malagueta es el fruto verde y al ponerse al sol cambia a color oscuro. Siempre busco las informaciones en forma crítica, pero la más acertada es la vivencial, la que te da la práctica. La Sra. Rosa Tejeda me informó que tiene una mata de malagueta y una de berróne iré por allá para confirmar. Si es todo diferente, pues lo haré saber por aquí, porque es de la única forma que aprendemos. Gracias por la observación.

    ResponderEliminar
  3. La malagueta o el bay-rum —Bois d'Inde, Bois senteur, Piment couronné entre otros nombres, en el Caribe francófono— (Pimenta racemosa) es un árbol de la familia Myrtaceae oriundo de las Antillas y la Guayana, de cuyas hojas se obtienen unos aceites esenciales, muy aromáticos, que se conocen también como bay-rum.

    ResponderEliminar
  4. La malagueta proviene del arbol PIMENTA DIOICA, el Bay Rum es del arbol PIMENTA RACEMOSA, son dos arboles diferentes.

    ResponderEliminar
  5. Es interesante que se armen discusiones de este tipo, porque aprendemos, aclaramos y podrían sacarnos de dudas. Considero que los expertos son los que tienen que escribir respecto a esta área. En la web, cuando buscamos "malagueta" escriben que es el fruto del berrón. Cuando escribo de dónde o de qué hacen el berrón, se lee que es de la "malagueta". Que estas informaciones plasmadas aquí por ustedes, sirvan para otros lectores. Gracias por sus preocupaciones, que las respeto y valoro.

    ResponderEliminar
  6. Hola, en casa tenemos una mata de berrón, es vieja y nunca le visto Malagueta. Solo le he visto un ramito largo de flores que huelen rico, pero ni siquiera huelen a berrón. Las hojas si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Francia Caba, estoy interesado en sembrar dos o tres aeboles de berron (pimenta racemosa) habría posibilidad de poder consiguir un par de estos pequeño o Al menos semillas para poder germinarlas y plantarlas.
      Gracias

      Eliminar
    2. Saludos!
      Si, está llena de flores.
      francia.caba@hotmail.com

      Eliminar
  7. Hola Francia: Mastica una malagueta y luego huélela. Es puro berrón. Es bueno que sigamos investigando para dar con la realidad, ya que hay especialistas que podrían tener la razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xiomara Pérez!!
      Le cuento que acabo de confirmar que la Malagueta es el fruto de la mata del bay run (berrón).
      francia.caba@hotmail.com
      A la orden.

      Eliminar
  8. Pues qué bueno Francia, así nos informamos todos, aclaramos dudas, que es lo más importante.

    ResponderEliminar