Breaking News

Zoneida y Mónika




No había visto dos mujeres tan apasionadas con su trabajo, con espíritu de servicio y con un interés marcado en que se conozcan las costumbres y las tradiciones de sus comunidades, como las directoras de Cultura de la provincia Independencia y del municipio Santo Domingo Norte.                
Conocimiento
A ambas las conozco desde que fungí como directora Nacional de Folklore del Ministerio de Cultura y fue con las que más contacto tuve, por su afán de dar a conocer todo lo concerniente no solo de la música y baile, sino también de la cocina tradicional.
Buena colaboración
Han estado presentes en la mayoría de las actividades que realizo durante el año y créanme, que ponen su granito de arena. Por ejemplo, Zoneida de la Cruz colaboró con las cholas que elabora Isabel de la Cruz en Villa Mella, que para ella es la mejor, las defiende a rajatabla y esa acción significa que ama lo que le pertenece. Los transeúntes y el vecindario esperan todos los sábados ese manjar de almidón de guáyiga con coco en esa zona.
Sabroso recuerdo
Mónika Pérez siempre quiso llevarme a Jimaní, es su orgullo, lo ama, lo defiende y protege. No pierdo las esperanzas de impartir un taller en esa zona fronteriza. Pues Mónika me prometió que iba a colaborar con varios bollos de “gualimón”, otro manjar que se hace con harina de maíz y coco, elaborado en Duvergé por Ofelia Cuevas, que tiene un parecido al guanimo, pero que no se le agrega nuez moscada ni se envuelve en hojas de rulo mareada como el gualimón.
Cultura con sabor
Mónika también nos deleitó el paladar con un sabroso moro de yonyon con coco, que gracias a su ayudante, cómplice y gestor cultural Petronilo Antonio Peña, hizo posible que los invitados a mi refugio con motivo de la celebración del Día Nacional de la Cocina y Gastronomía Dominicana y Día del Patrimonio Nacional, aprendieran de los conocimientos de la cocina fronteriza.
Premio
Estas mujeres fueron galardonadas por los asistentes con un pilón personalizado, pintado a mano por el Taller Manos Creativas, por su entrega y apego a la cultura tradicional dominicana.


No hay comentarios