Breaking News

El agua es vida, no la desperdicies

Así rezaba un eslogan, pero no recuerdo la institución que se hacía eco de él. Lo que sí sé es que lo tengo en mi memoria y por ese repetir constante del anuncio fui adquiriendo conciencia sobre lo que significa este líquido precioso y preciado y lo que pasará si seguimos sin sensibilidad desperdiciando el agua, mientras otros tienen que recorrer varios kilómetros para conseguir un galón lleno
                                      
Taller de juegos tradicionales en Los Ríos
Esa sensibilidad que tengo y que peleo con cualquiera cuando veo el agua correr por descuido o indiferencia que hace varios años inicié mi proyecto “A brincar la tablita con Xiomarita” donde, además de recrear el folklore elaborando juegos infantiles tradicionales con materiales reciclados, impartíamos charlas sobre la importancia de preservar el ambiente, por qué es importante economizar el agua en todos los aspectos, etcétera. 
Una de esas personas que más ha apoyado ese proyecto es Wendy Santos Berroa, gerente de Mercadeo de Agua Planeta Azul, que ha creído en mi trabajo y que además la entidad donde labora es una de las pocas que hace publicidad corporativa. Otra persona que siempre ha estado presente es David Toribio Lantigua, un compueblano que le duele el agua y que siempre ha estado ligado a la Asociación de Embotelladores de Agua (Adeagua). 
Zanco de lata

Este sábado es el Día Mundial de Agua y lo mejor que podemos hacer para sentirnos que estamos aportando con esta causa es mantener las llaves cerradas mientras nos cepillamos, servirnos el agua que vamos a consumir, reflexionar sobre lo que nos espera si nos mantenemos ajeno a cooperar para que cada ser humano valore el agua sin esperar que haya escasez para tomar conciencia. 
Equipo que trabajó en los talleres "A brincar la tablita con Xiomarita"
La creación de este día internacional del agua fue recomendada durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en el 1992 en Río de Janeiro.
La guerra no será por petróleo sino por agua y todos seremos afectados. “Tomar agua pura siempre te dará vida, pero tomar conciencia siempre te dará agua”. El sábado brindemos con una copa de agua y tomemos conciencia de lo importante que es su preservación. ¡Salud! 

------------------------------------
Columna Folcloreando
Xiomarita Pérez
Publicada en Listín Diario el miercoles 19 de marzo de 2014.

3 comentarios: