La carencia es importante
En mi casa nunca ha faltado pasta dental, papel higiénico, agua, jabón, porque siempre tengo el sustituto. O sea, mis hijas nunca se dieron cuenta que faltaba algo, hasta un dÃa que hice una prueba.
Un dÃa se acabó la pasta dental, y la exprimieron tanto con un cuchillo que el revestimiento blanco de la misma se le fue quitando y solo se veÃa el color aluminio en el tubo. Me dijo una de ellas que se habÃa terminado la pasta y le contesté que no habÃa dinero (tenÃa una guardada).
Luego le dije que en la nevera habÃa limones y en el gabinete de la cocina bicarbonato de sodio y me contestó que nunca se habÃa cepillado con limón porque es agrio y el bicarbonato no lo habÃa probado. Le contesté que un par de dÃas sin cepillarse sin pasta no era problemas, que compraran una menta y problema resuelto.
Le hice el cuento de mi padre, aun viviendo en Puerto Plata, que lo vi un dÃa cepillándose con carbón y tenÃa la dentadura impecable.
En otra ocasión ellas querÃan ir a Plaza Central en su apogeo y les dije que no tenÃa dinero, pero se me prendió el bombillito y nos fuimos en dos carritos y con 250 o 150 pesos (en 1994), disfrutamos muchÃsimo.
Les dije con mucha alegrÃa que esa tarde Ãbamos a hacer un viaje imaginario a varios paÃses en el cuarto piso de la Plaza y que comerÃamos la tradición de algunos paÃses.
Primero viajamos a México y compramos un taco. Lo degustamos a mordidas, explicándole su procedencia, luego un pedazo de pizza (solo le di una mordida, porque a las chicas les encantaba), pero me la empaté con un “niño envuelto”, les expliqué su procedencia y cuando lo partà no quisieron probarlo y yo feliz. Luego un quipe y le dieron su par de mordidas. Al final compramos una gaseosa para las tres.
El ser humano aprecia las cosas cuando no las tiene y ellas me decÃan que yo siempre estaba justificando todo.
Parece que Nathalia, la mayor, desde esa época tenÃa guardado algo en su interior y lo externó a finales de los 90 cuando nos bajamos de una de las guaguas oxidadas que viajan a Haina: “Usted con su cultura nos va a volver locas”, esa expresión me sorprendió y me exploté de la risa por su repentismo.
-------------------------------------
Xiomarita Pérez
Folcloreando
Publicado en ListÃn Diario el 18-05-2016
No hay comentarios