Breaking News

El sancocho, plato social y ritual

Nuestra gastronomía tiene influencia de tres culturas, pero por la manera en que la preparamos y los ingredientes que le agregamos, podemos decir que nuestra comida es dominicana.
El sancocho es un plato social, pero al ser también ritual tiene limitaciones en la preparación, por lo que varios días antes hay que armarlo. 
Siempre está presente en bodas, bautizos, cumpleaños, ritos funerarios y otras celebraciones, por lo que es una comida colectiva esperada por los asistentes a estas actividades. 
Entre los ingredientes principales se encuentran las carnes y los víveres (plátanos, yuca, mapuey, yautía blanca, morada y amarilla). 
Ocasionalmente, y dependiendo de la costumbre familiar o regional le echan bollitos de plátano o de maíz.  
Este plato siempre lo acompañará el arroz blanco, concón o “rapa” y el aguacate.
Hace varias décadas y dependiendo del aspecto económico de la familia se elaboraba con siete carnes: pollo, res, cerdo, chivo, longaniza, tocino, chuleta ahumada pero producto de las necesidades económicas muchas familias solo lo elaboran con carne de pollo. 
El sabor lo ponen los recaítos o verduritas, el cilantro ancho o sabanero, la naranja agria, el tomillo y la auyama se encarga de darle el color.

Ocasión en que se prepara: Fiestas patronales, cumpleaños, pasadía, etc.

Sancocho de siete carnes (15 personas)
   
Ingredientes:
3 libras de costillitas frescas de cerdo
3 libras de chuletas de cerdo frescas
3 libras de pecho almendra (res)
1 pollo picado
1 gallina picada
1 libra de longaniza artesanal
2 libras de auyama (consistencia y color)
6 mazorcas de maíz
1 cucharada de malagueta
6 plátanos verdes
2 libras yautía amarilla
2 libras yautía blanca
2 libras yautía morada
2 libras de ñame
2 libras de mapuey
3 libras de yuca
1 paquete de cilantro ancho (sabanero)
1 cucharada de tomillo (ditén)
1 paquete de cilantrico, verdurita o recaíto
10 naranjas agrias
Ají gustoso, cebolla, sal, orégano, ajo y tomillo (ditén) para sazonar
Agua 
(Picante al gusto)

 Preparación:
Cortar las carnes y limpiarlas y lavarlas con naranja agria, quitandoles la grasa y la piel al pollo. Sazonar con ajo, orégano, cebolla, tomillo y sal, y ablandarlas al fuego en recipientes diferentes, sin aceite y luego reservar. (La carne de pollo, al menos que sea criollo, no se tapa cuando se está cocinando)
Colocar al fuego, en un recipiente con agua la auyama cocida (majada o licuada), con los sazones y luego los víveres en pedazos (plátanos y yautía amarilla), excepto la yuca, ñame, mapuey, yautía morada y blanca. 
Luego de que esté hirviendo agregarle los demás víveres, el maíz, las malaguetas y las carnes, excepto la de pollo, porque se desbarata.
Luego se agregan los demás ingredientes, como los bollitos de plátanos (que se sazonan con un poco de sal), tratando de no moverlo para que no se desbaraten y el sancocho no se ponga prieto. 
Rectifica la sal, antes de que espese.







No hay comentarios