Breaking News

Características del Folklore

En el Día Mundial del Folklore



Antes de leer ¿Qué es el Folklore? de Isabel Aretz (2da edición 1992), ya sabía cuáles eran las características que debía tener un hecho folklórico, porque en mis años en el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como integrante y relacionadora pública (27 años en total), además de recolectar datos cuando iba a algunos lugares “con mi propio peculio”, participaba de las reuniones que se hacían antes del ensayo, en la que su director, José Castillo, hablaba del aspecto teórico del folklore.
 Esas características son: oral, tradicional, anónimo, empírico, colectivo, popular, funcional, dinámico, regional, no sistemático, universal.
Las aprendí de por vida, aunque esa clasificación fuera modificada reduciéndola a partir del Congreso Internacional de Folklore, celebrado en Buenos Aires, “a lo popular, anónimo y tradicional”, no en 1961 sino en 1960, fecha en la que además se instituyó el 22 de agosto Día Mundial del Folklore, siendo Augusto Raúl Cortazar (no Cortázar), Director del Fondo Nacional de las Artes y Presidente de la Comisión Internacional Permanente de Folklore.                                      
Traigo este tema a colación porque buscando en mis recolecciones me encuentro con la grabación y digitación de la conferencia Teoría del Folklore que pronunciara el profesor José Castillo Méndez en el curso taller de Folklore dominicano para profesores, que organizara la Dirección Nacional de Folklore (DINAFOLK) de la Secretaría de Estado de Cultura y la Dirección General de Cultura de la Secretaría de Estado de Educación en diciembre del 2005. 
En su alocución él nombra cada característica y la describe detalladamente, dando ejemplos de cada una para mayor comprensión.
La primera característica que mencionó fue que “el folklore es anónimo (autor conocido que se perdió en el tiempo); es colectivo: mediante un proceso de socialización los hechos se convierten en folklórico”, poniendo como ejemplo el merengue Compadre Pedro Juan y el merengue Mataron el chivo, señalando que este último es folklórico.

 “No es sistemático, ejemplo de los sombreros que utilizan los hombres en los grupos folklóricos que no tienen un patrón fijo para su elaboración sino una forma de hacerlo; el hecho folklórico no puede ser el resultado de un proceso de institucionalización, ejemplo: los uniformes militares, de las escuelas, los hábitos de las monjas y las oraciones de la iglesia no pueden ser folklórica, porque para cambiarle las letras debe formarse un concilio”, haciendo hincapié que el pueblo todo lo “folkloriza” (puso ejemplo de una oración religiosa).
“El folklore se transmite de manera oral, tradicional, lo que lo hace dinámico, porque el hombre y la mujer cambian y el folklore también.  
Es empírico, es funcional, no en término de la teoría funcionalista, sino que tiene que tener una función (cuando la cintura de la mujer es sujetada por la mano derecha del hombre le da seguridad en el baile)”.
               
Por lo visto, en la ciencia nadie tiene la verdad absoluta. Augusto Raúl Cortazar desde el 1942 fue quitándole y poniéndole características al fenómeno folklórico, sucediendo en 1944, 1947, 1949, etc. 
Para Carvalho-Neto (1979) el hecho folklórico está caracterizado “por ser anónimo y no institucionalizado y, eventualmente por ser antiguo, funcional y pre-lógico....”; Para el antropólogo Rogelio Martínez Furé (1976) “el folklore es lo opuesto a lo oficial, a lo libresco o institucionalizado, es producto de las expectativas socioeconómicas e históricas de toda la comunidad....”.
                 
Celso Lara Figueroa (1981) “el fenómeno folklórico es aquel hecho socio-cultural que se caracteriza por ser popular, estar socializado, transmitirse por medios no institucionalizado a través de la vía oral, estar localizado geográficamente, ser anónimo y tradicional y cumplir una función en la sociedad que se desarrolla”. 

...............................................
Columna Folcloreando
Publicada en El Nuevo Diario
19 de septienbre de 2007

4 comentarios: