Breaking News

Cómo mantener vivo el inventario folklórico

La primera directora Nacional de Folklore hizo un llamado a los inspectores del Ministerio de Educación, maestros y estudiantes de medicina para que recopilen datos folklóricos mientras realizan su labor en las diferentes provincias y municipios.
De ese modo, Xiomarita Pérez se identifica con la pionera del folklore dominicano, Edna Garrido de Boggs, y del médico investigador Rafael Cantisano, quienes recogieron en sus obras informaciones de las costumbres y tradiciones de los campos y pueblos producto de la interrelación con la gente.
Esa propuesta la hace la especialista a propósito de celebrarse este 22 de agosto el Día Mundial del Folklore.
Pérez señala que en la obra “Reseña histórica del folklore dominicano” (2006) Edna Garrido registra en su apéndice C, dedicado al folklore de Higüey en los años 1921 y 1922 (entonces provincia El Seibo), informes sobre las leyendas, cuentos, refranes, dichos, adivinanzas, cantos, bailes, juegos, creencias, religión, ritos de pasajes, medicina y arquitectura populares recopilados por maestros y maestras de escuelas.
 
Asimismo, el médico y propulsor de los festivales folklóricos, Rafael Cantisano, cita en el libro de monografías compartidas “Medicina folklórica y atención primaria” (1980) las experiencias vividas cuando realizaba su pasantía en la región Norte en 1952, al investigar cómo curaban sus enfermedades la gente del pueblo.
“Es decir, el folklore lo orientó para poder llegar a la población y cambiar los criterios para la aplicación de una medicina más avanzada”, sostuvo.
Según Xiomarita, “reiniciar esa práctica sería interesantísimo, porque los espacios libres de esas personas los utilizarían para indagar acerca de las costumbres y tradiciones de los pueblos y fungirían como enlaces de los investigadores para que éstos continúen su labor de producción”.
Ella entiende que “la cultura se transforma producto de la necesidad y de esa manera habría una base científica para hacer comparaciones de estos cambios, además de imitar con el ejemplo”.
Origen. Este vocablo fue creado por el escritor y arqueólogo inglés William John Thoms y publicado por primera vez el 22 de agosto del año 1846, en la revista londinense Atheneum No. 982.

----------------------------------
Con motivo del Día Mundial del Folklore
Entrevista realizada a Xiomarita Pérez en el periódico Hoy, 21-08-2014
La foto es propiedad del periódico Hoy

No hay comentarios