Breaking News

Vivencias en mi Villa Juana



 
Farmacia Española
No recuerdo un caso igual al que les cuento, en relación a una pintura de labios. En los años 70, hubo una moda en los cosméticos, básicamente en la juventud y en personas adultas y lo fue el pintalabios número 53 de la línea de belleza Margaret Astor. Lo recuerdo como ahora y muchas veces he pensado si lo estarán produciendo, porque me gustaría adquirirlo. Era de color café claro un poco bronceado, y no dudo que fuera el único color de esa época con tal aceptación. Si bien es cierto que los pintalabios van a tono con el color de la ropa, eso no ocurría con este pintalabios. También recuerdo que cuando ya estaba gastado disfrutábamos de entrar el dedo en el envase casi vacío y sacar una “boronita” de esa crema acaramelada con olor a café.
 
Pedro Holguín y Carlos Manuel Valerio con afro y pantalones campanas
En esa época también estuvo de moda la colonia Jean Naté, la marca de pantalones Levy, el “hot pants”, los pantalones Cantinflas, los campanas, las medias de mallitas, el corduroy, los panties “talla única”, y los “mangas largas y cuello tortuga”, el esmalte marca Cutex, las toallas sanitarias Eva, promocionada por la extinta Marcia Matos en Radio Guarachita; el azúcar de leche, que es la lactosa, el litargirio (óxido de plomo) para el mal olor de los sobacos o axilas, el afro, el chargui, "a lo boy".

De emisora ni hablar, recuerdo HIG, RPQ Cadena Azul, La voz del Trópico, Radio Radio y qué decir que en esa década la avenida más transitada era la San Martín y una de sus tiendas principales era Graná, que la anunciaba en televisión José Joaquín Pérez “Como Graná no hay ná’”. Luego le tocó el turno a Plaza Naco y después El Conde.
 
Antigua Compra-Venta Gardenia
Recuerdo como ahora el programa Letra y Música, de Rafael Solano. Juan Colón tenía su "fanclub". Guardaba su Ford Cortina blanco en un garaje de la Peña Batlle frente a casa. Para las adolescentes era un orgullo conversar con él, porque era de la “farándula”, que en ese tiempo era una gran cosa. 
El programa lo veíamos en un televisor Sharp de cuatro patas, blanco y negro. Recuerdo una obra de Joseph Cáceres en el legendario Club Mauricio Báez y fue “Tataiba”. De los colmados el de Quírico, que estaba en la Peña Batlle con Summer Welles, era en el que mi madre tenía crédito. Y la Compra-Venta Gardenia?
 
El colmado de Fellito
Otros dos colmados en mi barrio era el de Salustiano y el de Fellito, que aún conserva su fachada, con los mismos colores que guardo en mi memoria, azul y rojo. Había una barrita donde también vendían leche batida con vino tinto y canela, era de Julia; y otros dos negocios “La telefónica”, frente a casa; y La Casona, en la Peña Batlle con Summer Welles, frente a la Farmacia El Sol, de don Pedro, que en la segunda planta estaba la “embajada” de Gaspar Hernández. En esa esquina Carmen y yo esperábamos a las 6:00 de la mañana la guagua de la Compañía Nacional de Autobuses, siendo las primeras en recorrer la ruta que nos llevaría al Colegio Santa Clara en la Ciudad Colonial.

Con Fellito, personaje emblemático de nuestro barrio
Un personaje de ese pedazo sectorial fue Chicho, un limpiabotas que aunque se “propasaba” con las muchachitas, también me cuidaba cuando llegaba a las 12 de la medianoche, después de una presentación y la guagua de la UASD me dejaba en una esquina.

Los jóvenes y niños que recuerdo son: los hermanos Juan (Guancho), Carlos Manuel, Rubén y Carlos Valerio (Maguiga), Norma y Daisy, hijos de Limba; Negro, Alvarito y Miguel Angel (Capute) hijos de Apolina, y sus nietos Miguel, José y Andrés. Tres personas que también vivieron en la Peña Batlle 104 fueron Juan José Bona, Ramón Arístides Morán (Yiyi) y Tony Oliva, que emigraron de Puerto Plata para estudiar en la Capital.
 
Casa del maestro Cayín y Mireya en la Alonso de Espinosa
Al esposo de Apolina le decían Puto. Los hijos de Juana y Medina: Rafelito, Milagros (quien me pasaba la tenaza), Toña, Victoria, Carlitos (bailador de salsa), José, Luisito y Nelson. También Lidia y Negro, con sus hijos: Argentina, Thelma, Alicia y David; Mamita, Leda, Neyda, Rolo, Miguel, las mellizas: Teté y Tití. Sensa, Virtudes, Noña. Elsa, doña Tila, doña Gregoria, Luisita, Noemí y doña Dinorah, Miguelina, Julito, Miguel Andrés, Alberto; Carmen Ventura, Berto, Susana, Chanito, José, Josefina, Marola, Patricio, Teté y Tití, Mima y Rafael, doña Palmira, Miriam y Helen Rojas. Reina y sus hijos; Carlitos, Magaly, Tita, Mercedes, Mima y sus hijas; Doña Elsa, propietaria de la fantasía donde mamá compraba los encajes y botones. La panadería de Plácido, donde papá compraba sus panes después que le dió un boche a un panadero que pasaba a las 5:00 de la mañana voceando “mami, llegó papi, llevo pan ñoño mami, que si lo aprietan grita” y el panadero jamás le “voció” a mamá
 

Al lado de la panadería todavía se conserva preciosa la casa de madera pintada de verde de la familia Guzmán-Garcia (Mireya y Cayín) El maestro Kayín era ebanista y todo los arreglos de la casa lo hacía él. Qué decir de José, de la Farmacia Española, un ser humano bondadoso, de Leonel Carrasco,  de Lucrecia “La tineyer” y su madre Fonsa; de Rosalía, la del salón donde me desrizaba y su esposo, Edel. Los Montalvo (Matilde, Nieves, Robertico, etcétera). También de Ruth Miriam Cohn Thomas y su Jardín Ruth Elena, Miguel Cohn; doña Marina y sus tantos hijos, doña Consuelo y sus hijos Víctor y Bolívar; el salón de Dionys. Los Andrickson, los Ariza, los Vargas-Candelario. Recuerdan el teatro Cometa?

Antigua farmacia El Sol. Arriba estaba la "embajada" de Gaspar Hernández
Pasar mi pubertad, adolescencia y adultez en Villa Juana, después de llegar desde Puerto Plata, fue una experiencia divina, porque aprendí que las personas adquieren formación desde su casa, y vivir en vecindad me ayudó a conocer personas sencillas, que todavía tengo en mi memoria.

----------------------------------






11 comentarios:

  1. Muchas gracias por tan bellos recuerdo soy de villa juana y me izo recordar tantas cosas bellas,nací y me crié en la summer well esquina tuinti Cáceres y soy sobrina de Rosalía y mi padre le decía el pollo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresita, me alegro por recordar tu infancia en el barrio. Yo viví en la Peña Batlle entre alonso de Espinosa y Summer Welles. Abrazos!

      Eliminar
  2. Waooooo!!! Mil gracias por ese tours de recuerdos de nuestro querido barrio,me hizo trasladarme a mi infancia ,naci en la Summer Wells No.51,justo al lado de Ruth Miriam,nuestra familia tenia tienda de zapatos en la Maria Montez, por muchos años (Calzados Cabrera)Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Waoo cuantas personas recordé al leer su publicación, soy sobrino de Fellito Ariza mi madre es Nona la que tenia el salón de belleza y mi padre es Nardo (Hermano de Leonel Carrasco) agradezco grandemente este Articulo, ya no vivo en villa Juana pero sigo visitando el barrio pues la familia aun permanece y los buenos vecinos también.. Dios le bendiga grandemente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Reynaldo, gracias por las bendiciones, qué bueno que te haya gustado esta historia.

      Abrazos!

      Eliminar
  4. Xiomarita ,te invito a entrar al facebook y buscar la pagina "Soy de Villa Juana con Orgullo"dicha pagina es creada por mi esposa,Ella vivía en la Peña Batlle 106 (Atrás)buscamos con esta pagina recrear con anecdotas,vivencias,historias y fotos nusetro orgullo de haber nacido en esta populosa barriada,"Si todos aportamos un granito de arena de buenos valore tendremos una mejor barriada"sera un honor tenerla en nuestra pagina,Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Fabio, viví en la misma calle, en la 102 altos. Desde 1966 hasta 1984.

    ResponderEliminar
  6. Bendiciones Xiomara placer nos haces recordar esos años tan maravillosos, recordar a Tete, Apolina mi madre se llama Felicita le decen Fela viviamos en la 106 al lado de Apolina y Puto, me hiciste llorar pero de nostalgia gracias una vez mas y te invito al igual que Fabio, a que nos visite en la Pagina Soy de villa , aun vivimos Juana con Orgullo, vivimos actualmente en la villa Espeza no. 65

    ResponderEliminar
  7. Saludos Fabio: Me tiene que especificar bien la página, ya que no aparece "Soy de Villa Juana con orgullo"
    Aparece "Soy de Villa Juana con orgullo dominicano", sin embargo en esa que es cerrada tu nombre no aparece y tiene solo 40 miembros.

    ResponderEliminar
  8. Hola Xiomarita! Que agradable sorpresa encontrarme con este articulo. Me llego la nostalgia y estaba buscando fotos de la Peña Batlle 104. Vivi tambien ahí cuando niña, soy nieta de Mamita la que mencionas (hija de Eladio) y conocí a todos los que mencionas. Entonces eres la que vivia en la 102 altos donde vivia Milagros?

    ResponderEliminar